14 may 2018

La Mitja de Formentera lidera el ranking de finishers en las Pitiusas

DANI BECERRA | La Mitja Marató Illa de Formentera celebró el pasado sábado su décimo aniversario con una gran fiesta deportiva en la que 2.439 corredores, (entre las dos pruebas disputadas), finalizaron la competición. Con esta espectacular cifra , la MItja estableció un nuevo récord de finishers y se consolidó como el evento de atletismo más multitudinario de las Pitiusas.

Este gran dato de participación resulta todavía más abrumador si lo comparamos con el que obtuvo en su primera edición de 2009, cuando tan sólo 86 corredores completaron los 21 kilómetros que separan el Faro de la Mola del puerto de La Savina. Por aquel entonces, nadie podía imaginar que la carrera que ganaron Antonio Marí 'Buitre' y Maribel Verdera, sería la semilla que años después, se convertiría en un medio maratón de prestigio arropado por 2.500 participantes, la gran mayoría deportistas llegados desde la península y el extranjero.

Tras el crecimiento descomunal que experimentó la Mitja en sus primeras ediciones, el Consell de Formentera decidió limitar el cupo de participantes por motivos de infraestructura, una decisión acertada que, aunque cada año deja fuera de la competición a miles de corredores, por otro lado evita la masificación y vela por la sostenibilidad y la seguridad de la competición, elementos clave para mantener la solera del evento.

Por otro lado, también cabe destacar que, según la organización, la Mitja de Formentera logró movilizar el pasado fin de semana a unas 7.000 personas entre corredores y acompañantes, un dato que pone de relieve la fuerza del deporte, especialmente la del atletismo, que puede y debe ser una prioridad institucional para fomentar la desestacionalización y la promoción turística.

Otros eventos.
Tras la Mitja Marató se encuentra la Ibiza Marathon, que este año alcanzó la cifra de 1.632 finisherselevando así el número de participantes tanto en el Maraton (466) como en la carrera de 12 kilómetros (1.166). El tercer lugar es para la Ibiza Media Maratón, que este año logró superar el millar de finishers con 1.007 corredores en línea de meta, 703 en la prueba de 21 kilómetros y 303 en la de 10.000 metros. El cuarto puesto del ranking lo ocupa el Ibiza Trail Maratón, que es su última edición alcanzó un total de 885 finalistas. En el evento de montaña, que aglutina tres carreras, la Medium Trail fue la prueba más concurrida con 452, seguida de la Light Trail (252) y la Maratón Trail (180).

La quinta plaza es para otro evento dedicado al trail running, los 3 Días Trail, que a lo largo de un fin de semana con cinco competiciones contabilizó un total de 711 finishers. En este evento las pruebas de 10 kilómetros obtuvieron el mayor respaldo, en la  versión nocturna hubo 242 participantes y la diurna 200. En la segunda jornada destacaron los 24 kilómetros con 106 finishers, seguidos del Ultra (84) y los 46 kilómetros (79). Por último, en sexto lugar es para la Cursa Popular de Sant Mateu, que aunque a lo largo de su historia ha conseguido mejores resultados, en su última edición terminaron los 10 kilómetros un total de 378 corredores.

Etiquetas: Mitja Marató

x

Últimas Noticias