Passeig a Passeig y Fart de Formentera cambian su fecha de celebración

CAI | El nacimiento de la Ibiza Marathon junto a  la saturación de carreras populares que soporta el calendario pitiuso precipitarán la celebración de la vigésimo tercera edición de la Passeig a Passeig. Aún no hay una fecha oficial, la organización está barajando como posibles alternativas los dos últimos fines de semana de marzo de 2017, aunque el 19 de marzo es la fecha que cobra más fuerza.

Tradicionalmente, la cursa de Passeig a Passeig se ha celebrado en el mes de abril y con esta reubicación lo que se pretende es espaciar en dos o tres semanas ambos eventos, ya que el 8 de abril, se dará salida a los 42.195 metros que transitarán entre los municipios de Santa Eulalia e Ibiza.

Por su parte, la Formentera All Round Trail (FART) también cambiará su fecha de celebración tras cinco años coincidiendo con el día de las Islas Baleares. Y aunque también falta oficializar la nueva cita, todo parece indicar que el 25 de marzo será el día señalado para la disputa de la prueba de ultrafondo que bordea todo el perímetro de la isla. 

La propuesta de la organización fue consensuada con el ayuntamiento de Formentera. Ambas partes consideraron oportuno posponer la cita de trail running con la intención de mejorar el desarollo evento. Con esta medida se pretende ampliar la oferta de alojamiento y también se espera encontrar mejores condiciones metereológicas el día de la carrera. Y es que en cuatro de las cinco ediciones que se llevan celebradas el temporal de lluvía o el viento ha deslucido el transcurso de los 72,5 kilómetros.

Un calendario desmesurado.

La proliferación de competiciones populares no solo ha deslavazado el calendario pitiuso, sino que también ha empezado a generar una absurda competencia entre algunas pruebas; algo incomprensible. Esta situación merece ser reflexionada entre instituciones y entidades deportivas. Ayuntamientos y clubes son quienes deberían unificar criterios y encontrar una solución a este atiborramiento de cursas que ni beneficia al atleta ni a la propia competición.

La temporada de carreras populares en las Pitiusas tiene suficientes fines de semana sin competiciones como para colocar una docena de pruebas en un mes. Por ello, no estaría de más, que en el próximo curso se hicera una revisión y una reordenación conjunta. Una planificación consensuada del calendario insular favorecería a todas las partes: deportista, organización, participación y medios de seguridad.

En otro aspecto, cabe recordar que cada evento deportivo precisa de unos mínimos en cuanto a: personal sanitario, cuerpos de seguridad o voluntariado. Y la descoordinación que existe entre ayuntamientos empieza a dificultar de contratación de estos mimbres. Además, hay que señalar que en la isla no solo se corre, también se realizan otras prácticas deportivas que, junto a esta circunstancia, están provocando la  saturación de este tipo de servicios.

Recientemente anunciamos que las Pitiusas acogeran trece pruebas entre el 19 de septiembre y el 18 de octubre, pues no os perdáis lo que nos espera entre mediados de marzo y mediados de mayo de 2017: Cursa per la dona Ibiza, Cursa per la dona Formentera, Cursa de Muntanya Sa Talaia, Passeig a Passeig, Portus Magnus, Fart de Formentera, Ibiza Marathon y 12 km, Media Maratón de Ibiza y 10 km, Mitja Marató Formentera y 8 km, Sant Carles Trail y De Far a Far. Casi nada.

 

                         

 

Etiquetas:

x

Últimas Noticias