Anass Bourass: "Me gustaría representar a España"

Entrevistas CAI

DANI BECERRA | Llegó a Ibiza procedente de Tetuán (Marruecos) y en solo un año, Anass Bourass se ha convertido en el dominador del atletismo popular pitiuso. El joven atleta de 23 años milita en las filas del U-Run bajo las ordenes del entrenador Toni Roig, y en su primera temporada ha logrado ocho victorias, entre las que destacan: Passeig a Passeig, Media Maratón de Ibiza, 10km Sant Mateu o la histórica Pujada a la Catedral.

Bourass trabaja como jardinero y tras 9 horas expuesto al sol, todavía le queda energía para entrenar 2 horas diarias. Es fiel practicante de la religión musulmana, reza antes de cada competición y reconoce que le gustaría representar a España en una competición internacional. Con sus 57 kilos de peso y su 1,67 de estatura, este humilde atleta continua mejorando su castellano y ha venido para quedarse.

Pregunta.- ¿Cuál fue el motivo de tu llegada a Ibiza?
Respuesta. - Vine en busca de un trabajo, un futuro, una vida mejor.

P.- Y supongo que ser un atleta mejor.
R.- Por supuesto. También sabía que aquí tendría más opciones para mejorar. Cuando llegué a la isla llevaba tres meses sin entrenar y poco a poco fui cogiendo la forma, estoy contento con mi evolución. 

P.- Marruecos siempre ha dado muy buenos atletas.
R. Es verdad que muchos nacemos para correr, reunimos unas condiciones naturales muy buenas, pero también es cierto que somos personas muy serias, disciplinadas y trabajadoras.

P.- ¿Cómo ha sido tu adaptación a la isla?
R.- No fue muy difícil. Por suerte aquí tengo a mi hermana y eso me ayudó mucho. En un mes ya estaba muy integrado y con amigos. Otros compañeros lo pasan peor porque llegan solos, sin familiares y nadie que les pueda ayudar. 

Anass cruza la meta ganador.

Anass cruza la meta ganador.

 
P.- ¿Como vive tu familia los éxitos que has cosechado en la isla?
R.- Con mucha alegría. La familia y los amigos que me quieren y me apoyan siempre vienen a verme. Yo siento que ellos están ahí y eso también me da mucha fuerza.

P.- ¿Cómo te iniciaste en el atletismo?
R.- Fue gracias a mi padre, cuando yo tenía 9 años él me introdujo en este deporte.


P.- ¿Y como atleta, qué recuerdas de Marruecos?
R.- Allí participé en muchas competiciones. Recuerdo que en mi primer 1.500 que hice 3'53" y que gané un 3.000 con 8'24". Luego en un 5.000 hice una marca de 14'26" y en 10 kilómetros, 30'07". 

P.- ¿Qué diferencia hay entre el atletismo de Marruecos y el de España?
R.- Son dos culturas distintas y eso se refleja claramente en el tipo de entrenamientos. Yo prefiero el sistema español, aquí las cosas se hacen con más cabeza. Además, en Marruecos hay menos controles.

P.- ¿Cómo llevas compaginar tu trabajo de jardinero con la faceta de atleta?
R.- No es fácil, pero yo necesito dinero para vivir. Trabajo de sol a sol entre 9 y 10 horas diarias: podo palmeras, cabo la tierra, limpio jardines... es duro. A veces le he tenido que pedir a Toni Roig cambiar día de series por el agotamiento 

Bourass en lo alto podio.

Bourass en lo alto podio.

 P.- ¿En qué ha cambiado Toni Roig a Anass Bourass?
R.-  En todo. Toni Roig ha sabido sacar lo mejor de mi, es un entrenador de alto nivel y una gran persona. Me ayuda dentro y fuera de la pista, siento que con él voy a llegar lejos. Si consigo la licencia me gustaría que me entrenara para correr en pista distancias como 1.500 o 3.000.

P.- Toni es un entrenador muy exigente y temperamental.
R.- Sí, pero de eso se trata, eso es un entrenador. Yo confío ciegamente en él, a mí me motiva mucho que me grite y me exija.

P.- ¿Cuál ha sido tu último entrenamiento?
R.- Ayer rodé 18 kilómetros por debajo a 3'40". Me encuentro muy bien, pero hace días que arrastro una molestia en el isquiotibial. Si se va el dolor, el próximo 29 de julio competiré en los 10 kilómetros de Valencia.

P.- ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?
R.- Entreno todos los días de la semana entre dos horas y dos horas y media.

P.- De todas las carreras que has ganado en las Pitiusas, ¿cuál te resultó la más complicada?
R. - La Media Maratón de Ibiza se me hizo muy dura y difícil por tanta subida y bajada, pero el triunfo más complicado fue la Pujada a la Catedral, donde gané a Salva Crespo por muy poco.

P.- Y de todas la victorias, ¿con cuál te quedarías? 
R.- Con la cursa de Passeig a Passeig. Ahí estaba muy fuerte, me encontré muy bien y fui con un ritmo constante, lo disfruté mucho. Creo que si hubieran puesto el circuito tradicional hubiera batido el récord.

P.- ¿Te imaginas representando a España?
R.- Sí claro, me gustaría de representar a España en algún campeonato internacional, pero es muy complicado reunir toda la documentación que exigen para ello. 

P.- ¿Cómo es Anass Bourass fuera del atletismo, qué te gusta hacer en tu día a día.
R.- Soy una persona sencilla, no tengo caprichos. Estar con la familia o con los amigos me hace feliz, no necesito mucho más.

P.- ¿Qué es lo que mas te gusta de la isla?
R. - Todo en general. Me gusta el clima, la gente, y que haya trabajo. Si no fuera atleta sé que podría trabajar más.

Anass y su hermana Iman

Anass y su hermana Iman

Etiquetas: Entrevistas

x

Últimas Notícias

Últimas Noticias

PATROCINADORES

EasyDNNGallery

EasyDNNNewsCalendar

«abril de 2024»
lu.ma.mi.ju.vi.sá.do.
25262728293031
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293012345

fb